Implantes dentales en el adulto mayor
marzo 3, 2016Tu última Oportunidad...
La práctica odontológica día a día avanza más. Nuestros colegas en pro de estar a la velocidad del mundo actual se intentan actualizar, pero sucede a menudo que la educación continuada se da a través de una Casa Comercial que desea activar o posicionar un producto; de esta forma contactan un doctor que lo maneje, que tenga el tiempo de montar un curso de unos poco días y así se resume el entrenamiento de muchos de los nuestros.
Después de asistir al curso, el Doctor cuelga su diploma en el consultorio y empieza a ensayar lo aprendido la semana anterior con un protocolo de ensayo/error, pues es difícil en poco tiempo aprender bien una técnica y, lo más importante, manejar las complicaciones de esta.
Esto sucede en la mayoría de áreas de la Odontología y en especial la Ortodoncia, la Odontología Estética y los Implantes Dentales. Sin meterme mucho en otros campos -en los que no soy experto-, lo que podemos ver al final de todos estos tratamientos fallidos a causa de malas prácticas Odontológicas, o también originados por otras causas como accidentes, golpes o la evolución natural de la enfermedad, muchos casos pueden terminar en uno, algunos o muchos implantes dentales, ya que dicho tratamiento es considerado el Gold Standard de hoy para reemplazar los dientes que se han perdido.
Para el caso de la Implantología Oral, otra vez las Casas Comerciales, las “universidades de garaje” y los Doctores inquietos por obtener un poco más de ingreso, hacen cursos y enseñan a un Doctor a colocar implantes en un fin de semana, o en el mejor de los casos entrenan Doctores de manera integral para que coloquen el implante y hagan la rehabilitación oral. De esto se derivan otros tratamientos como el Diseño de Sonrisa y la Ortodoncia, convirtiéndolos en un Odontólogo 360 grados, lo cual no es lo ideal en un mundo que cada día se especializa más.
De esta manera es lógico pensar que un Doctor que aprendió en unos pocos días o meses una técnica, sea parte del grupo de "Especialistas" de las llamadas clínicas Low Cost (de bajo costo), que tratan de competir solo con precios para atraer más pacientes y alejarlos de los tratamientos bien hechos y exitosos realizados por grupos de Especialistas que han recibido educación formal y avalada por un ente universitario.
Acceder a un Especialista o grupo de Especialistas es su única oportunidad, pues una mala decisión le puede causar grandes problemas.En los países desarrollados -y hablo con conocimiento de causa de Estados Unidos- estos grupos de Doctores sin especialidades formales y los grupos de las clínicas Low Cost están dejando a muchos pacientes con una patología que se ha denominado "invalidez oral", pues las fallas son muchísimas, produciéndose fenómenos devastadores que incluso han dejado a los pacientes sin hueso en donde colocar los implantes.
Este suceso repetitivo de fallas, sumado a la evolución natural de la enfermedad de quienes pierden los dientes y usan prótesis dentales, ha originado la necesidad mundial de crear los grupos llamados Failing Implant Groups (Grupos de Implantes Fallidos), los cuales tienen como propósito manejar casos complejos o que han fallado, a través de técnicas avanzadas e innovadoras. De tal manera, luego del caso fallido, los pacientes deben gastar muchísimo más dinero del que se ahorraron, ya que se debe hacer una reconstrucción de tejidos duros y blandos para luego colocar su implante; así, lo más difícil de analizar es que todo se pudo haber evitado si desde el principio hubieran escogido a un Especialista. Lo anterior no significa que los Especialistas no tengamos fallas, pues en realidad sí las tenemos, pero existe en nuestras manos la manera de llevar y sacar adelante un caso complejo, e incluso pertenecemos a asociaciones y grupos quienes nos unimos para el manejo de algunos casos y la finalización adecuada de nuestros pacientes.
¡Si te gustó, compártenos!
¡Contáctanos ya!
Para saber más acerca de nuestros tratamientos y precios diligencia el siguiente formulario:
Ponemos a tu disposición los sistemas y materiales más innovadores para que recuperes la salud y la belleza de tu sonrisa.